5 recomendaciones para la convivencia en grupos de WhatsApp con gente que no piensa como tú durante el encierro

1. Ten muy presente lo te une al resto de personas
Ya seais familia, grupo de pachangas del futbito o de padel, de antiguos colegas del colegio o del trabajo…si el grupo no es de super-amistades sino que es amplio y hay personas que piensas de diferentes maneras en lo político, tenlo presente. Estamos viviendo un momento muy tenso y es fácil querer volcar las frustraciones señalando los errores de quienes se equivocan ahora o quienes se equivocaron en el pasado. Tienes todo el derecho a estar molesto pero antes de enviar una noticia, un vídeo o un meme: recuerda que hay otros espacios para ello y que quizás puedas ofender a alguien que quieres pero no piensa como tú.

2. Todas las personas tenemos ansiedad
Cada casa es un mundo. Las habrá con más suerte y que estén bien provistas de papel higiénico o incluso de un jardín (excluimos de este listado a los famosos y sus casoplones, seguramente no estén en tu grupo de Whatsapp). Los habrá con niños y niñas pequeños en casa. Con o sin Netflix. Con o sin bicicleta estática. Que han perdido el trabajo o que tienen la suerte de continuar. Con familiares en riesgo o sin ellos. Hay de todo, pero en casi todos los casos: la falta de normalidad está generando incertidumbre y ansiedad. Ten eso en cuenta al hablar en el grupo.

3. Intenta no difundir bulos
En ocasiones es fácil detectar un bulo y Google es un magnífico aliado para detectarlos. El uso de WhatApp es muy impulsivo y estos días se envían muchísimos contenidos: algunos son graciosos, otros son informativos y algunos mezclan humor con información. En cualquiera de los casos, estamos saturados de información y compartir algo que pueda no estar verificado o que ofrezca una visión parcial o inexacta puede aumentar la ansiedad y la incertidumbre. Modera los reenviados y dedica tiempo a contrastar, será mejor.

4. Generalizar no ayuda
Decir “todos los políticos son unos inútiles” podría no ser muy útil, paradojicamente. Claro que hay políticos inútiles: de todos los partidos. Pero no todo el mundo es igual. De la misma forma que puede que haya votantes de los partidos que forman el Gobierno actual que no están de acuerdo con algunas de las medidas llevadas a cabo o de la misma forma que puede que haya votantes de partidos que están en la oposición que no estén de acuerdo con medidas anteriores que han podido afectar en la situación actual. Las personas somos mucho más que un papel que depositamos en las urnas cada 4 años. Cada cual tiene un trabajo ahora: los que se quedan en casa, los que curran en un hospital o en un supermercado, los que toman las decisiones políticas. Cuando pase todo esto, evaluemos bien cómo lo ha hecho cada cual y vayamos al detalle.

5. Cuídate y cuida de los demás
Dentro de la desgracia que supone estar encerrados, perder trabajos, etc. están pasando cosas muy buenas. Historias de colaboración desinteresada, gente que se deja la piel para que salgamos adelante (transportistas, personal sanitario, de limpieza o de supermercados). También historias graciosas y muchos memes. Es un momento para que nos cuidemos y cuidemos de los que queremos. Cuidar los espacios comunes es cuidarnos. Un grupo de WhatsApp es un espacio de convivencia. ¿Que no todos piensan como tú? Ni antes ni probablemente después de todo esto. Pero aprovechemos para celebrar lo que compartimos y no lo que nos separa.

--

--

May the remix be with you. @ZEMOS98 | @eldiarioes |

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store